EL INDICE GLUCÉMICO

INDICE GLUCÉMICO

Cuando digerimos un alimento que tiene en su composición Hidratos de Carbono se produce en nuestra sangre un aumento de la glucemia, de la glucosa en sangre. Este aumento de la glucemia depende del tipo de alimento ingerido y de su cantidad.
El Índice Glucémico es un número que nos dice como sube la glucemia en sangre después de ingerir una cierta cantidad de un determinado alimento. Cuanto mayor es el Índice Glucémico, más importante será la subida de glucemia que ese alimento produce.

El aumento de glucemia produce de manera inmediata una liberación de Insulina almacenada en nuestro páncreas. Esa Insulina tiene una capacidad enorme para almacenar las grasas que están circulando por la sangre en ese momento. Esas grasas se almacenan en el tejido adiposo y nos hacen engordar. Pero la insulina también tiene la capacidad de transformar la glucosa circulante
en grasas que también serán depositadas en nuestro tejido adiposo. Ademas la insulina impide la salida de grasas depositadas en el tejido graso. Todas estas características hacen de la Insulina una hormona clave en el proceso de perdida y ganancia de peso.

Como se desprende de lo explicado anteriormente, y de forma muy resumida, los alimentos con Índice Glucémico alto nos hacen engordar porque las subidas de glucemia que producen, liberan insulina de nuestro páncreas. Eso produce que la glucosa sea transformada en grasa y que las grasas circulantes sean almacenadas.

Por lo tanto una de las claves fundamentales de una buena alimentación es basarla en el consumo de alimentos según su Índice Glucémico. Se debe evitar los alimentos con un índice glucémico alto y no reunir en una misma comida los alimentos ricos en hidratos de carbono con alimentos ricos en grasas.

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR INDICE GLUCÉMICO

Para hacernos una idea práctica que nos permita optar por los alimentos mas adecuados para nuestra dieta saludable, vamos a ordenar los Índices Glucémicos de los alimentos en:

  • I.G. Bajo: 0-35. Base del tipo de alimentación saludable que proponemos en nuestro régimen y adecuados para perder peso.
  • I.G. Intermedio: 36-50. Junto con los anteriores son la base del tipo de alimentación saludable que proponemos y que recomendamos junto con los anteriores para mantener el peso estable.
  • I.G. Alto: Por encima de 50. Habitualmente inducen ganancia de peso. Recomendamos evitar su consumo, si bien hay excepciones como explicaremos posteriormente en la sección de Carga Glucémica.

Hay una tabla con los Indices Glucémicos de los principales alimentos en la Área de descargas de nuestro web: Acceda previo registro.