Los Omega 3 y la esperanza de vida

La polémica de los suplementos con omega 3

Los estudios sobre los beneficios de los ácidos omega 3 sobre la salud han sido muy controvertidos. Los datos dicen que una dieta en pescado graso, y por lo tanto en omega 3, se relaciona con una mejor salud cardiovascular. Sin embargo hay ensayos rigurosos que no muestran beneficio de suplementar la dieta con preparados de omega 3.

¿Se equivocan los estudio epidemiológicos o hay algo en el consumo de pescado que no aportan los suplementos de omega 3 ?

No hay actualmente una respuesta definitiva a esta pregunta. Ahora bien, Dariush Mozaffarian, MD, PhD, de la Universidad de Harvard y sus colaboradores estudiaron esta cuestión. Encontraron que unos niveles altos de Omega 3 PUFA en el plasma de los consumidores de pescado se asociaba a un descenso de mortalidad por cualquier causa. El estudio fue llevado a cabo en un grupo de adultos de edad avanzada. Calcularon también que el beneficio mayor se alcanzaba con el consumo de dos raciones de pescado graso a la semana.

Los beneficios del consumo de pescado

Muy pocas intervenciones dietéticas han demostrado un efecto beneficioso de esta magnitud sobre las personas mayores. Se estudiaron de 2600 adultos mayores de 65 años sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. Fueron excluidos aquellos que ya consumían suplementos de omega 3 y se midieron los niveles de ácidos grasos. Se correlacionó esos niveles con el consumo de pescado graso, y se hizo un seguimiento de 14 años.

El resultado fue que las personas con un mayor nivel plasmático de omega 3 tenían un 27% menos probabilidad de sufrir muerte por cualquier causa (p<0.001).

Este es un estudio de prevención primaria de riesgo cardiovascular.

Otros estudios también han alcanzado la conclusión de que el consumo de pescado graso y no de suplementos de aceite de pescado, producen una disminución de la incidencia de accidentes cerebrovasculares.

Otras posibles explicaciones

Tal vez las mejoras observadas en estos estudios no se expliquen solamente por el consumo de pescado. Las personas que consumen habitualmente pescado graso también son consumidores habituales de mas fruta y verdura que la población general. Además es posible que tengan un nivel socioeconómico superior que les de protección por mecanismos no establecidos.

Articulo basado en el vol 39(6) de Clinical Nutrition Insight de junio de 2013. p 8-9

Pero no todo el pescado azul es igual. Lamentablemente la contaminación con mercurio hace que debamos tomar alguna precaución con el consumo de este muy recomendable alimento.

Estas recomendaciones sobre el contenido de mercurio de nuestros pescados requiere una especial atención. Mujeres embarazadas y en edad fertil, madres lactantes y niños tienen recomendado evitar pescados con alto contenido en mercurio metilico.

Les dejamos una tabla de las recomendaciones de consumo de pescado azul en base a su potencial contenido en mercurio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *