La Obesidad produce cáncer.

La obesidad es causa directa de un numero cada vez mayor de canceres en hombres y mujeres. Actualmente mas de 1 de cada 5 canceres son atribuidas a la obesidad.

Advertencia de los organismos internacionales hacia la obesidad.

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) estableció ya en 2002 la relación entre obesidad y cáncer. Concretamente del exceso de grasa corporal y su relación con determinado tipos de cáncer. En 2016 esta agencia publico evidencia en humanos que demuestra el efecto preventivo de la ausencia de obesidad y sobrepeso para reducir el riesgo de cáncer.  Se refieren al Cáncer de Colon y Recto, Páncreas, Vesícula, Esófago, Estomago, Hígado, Riñón, Ovario, Endometrio, Mama en mujeres postmenopausicas, Tiroides, Meningioma y Mieloma Múltiple.
Ademas la ausencia de obesidad y sobrepeso pudieran reducir el riesgo de cáncer de Próstata, Linfoma de células B, y de cáncer de mama en varones.
Los resultados de los estudios en animales concuerdan con los efectuados en humanos. Ya hay suficiente evidencia en experimentación animal de los efectos preventivos de la disminución de grasa corporal mediante restricción dietética. Se refiere a los canceres de Mama, Colon, Hígado, Páncreas, Piel y Glándula Pituitaria, Próstata, Linfoma y Leucemia.
Esta nueva revisión de la IARC añade nueva evidencia sobre algunos canceres para los que no se tenia suficiente evidencia de su relación con el exceso de grasa corporal.
La Agencia no hace recomendaciones ya que considera que son las autoridades de cada país las responsables. Se limitan a exponer la evidencia científica.

Obesidad y riesgo de cáncer.

Los estudios epidemiológicos estiman que aproximadamente el 20% de las muerte por cáncer son atribuibles a la Obesidad y el Sobrepeso.
Cómo el exceso de grasa produce cáncer es motivo de una intensa actividad investigadora. Sabemos que en las mujeres postmenopausicas la obesidad esta relacionada con los niveles de estradiol. Eso esta directamente relacionado con la incidencia de cáncer de mama.
Hay documentada una reducción del riesgo de cáncer de mama del 50% en las mujeres que pierden 10 kg tras la menopausia y mantienen esa perdida.
Para el cáncer de colon la evidencia apunta a la insulina. Los niveles de azúcar en sangre y el riesgo de este tipo de cáncer están claramente relacionadas. En estudios animales comparando la inyección de insulina con la inyección de suero salino se observa una relación de la inyección de insulina con el cáncer. Se ha establecido los niveles de insulina elevados (hiperinsulinemia), como la vía directa entre adiposidad y cáncer de colon.

Motivos por los que la Obesidad produce cáncer.

En la siguiente tabla exponemos algunos mecanismos causales de cáncer:

Localización cancerMecanismo causal
Endometrio.Estrogenos endogenos
Vesícula biliar.Secreción e irritación cronicas
Esófago.Reflujo e irritación crónica.
Riñón.En parte por HTA.
Leucemia.Desconocido
Tiroides.Desconocido.
Mama (postmenopausia)Estrogenos endogenos.
Páncreas.Posiblemente vía insulina.
Mieloma Múltiple.Vía inflamatoria de la IL-6.
Colon.Insulina.
Linfoma No HodgkinVía inflamatoria de la IL-6.
Hígado.Cirrosis hepática grasa.
Mama.(premenopausia)Ciclos menstruales irregulares. Hormonas.

El cáncer de esófago se ha experimentado un gran aumento tanto en la incidencia como en el tipo celular. Hace años era mas frecuente el escamoso, posiblemente relacionado con el tabaquismo y ahora es mucho mas frecuente el adenocarcinoma, relacionado con la obesidad y el reflujo gastroesofagico que produce.

Oncologist. 2010 Jun; 15(6): 556–565.

En futuros artículos seguiremos profundizando en la relación entre el exceso de grasa corporal y cancer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *