La Obesidad en España

El sobrepeso en España esta superando las expectativas mas pesimistas. Acceda a los escalofriantes datos de los principales estudios nacionales que han dimensionado este problema...

Hay verdaderas razones para que el problema del sobrepeso y la obesidad pasen definitivamente a tener un lugar destacado en las agendas de salud de nuestro país.

Población infantil y juvenil

Los resultados del estudio enKid, un gran ensayo que evaluó el estado nutricional y los hábitos de alimentación de mas de 3500 individuos de la población infantil y juvenil española, permitió estimar una prevalencia de obesidad en este grupo de edad del 13,9%, y de un 12,4% para el sobrepeso, lo que tipifica un 26,3% de la población española entre 2 y 24 años con sobrecarga ponderal.

1 de cada 4 niños y jóvenes españoles presenta exceso de peso.

La obesidad es más elevada en el subgrupo de varones (15,6%) en comparación con las mujeres (12,0%). Entre los chicos, las tasas de prevalencia más elevadas se observaron entre los 6 y los 13 años. En las mujeres, las tasas de prevalencia más altas se observaron entre los 18 y los 24 años.

Población adulta

De acuerdo con los resultados del estudio DORICA27 que evaluó la situación de peso en mas de 16.000 españoles, estimó una prevalencia de obesidad del 15,5% entre los 25 y 60 años, con una prevalencia más elevada en las mujeres, del 17,5%, que en los varones, con un 13,2%.

La prevalencia de sobrepeso se estima en un 39,2% y es más elevada en el colectivo masculino; 46,4% en comparación con el grupo de mujeres: 32,9%.

El exceso de peso afecta al 54,7% de la población española entre 25 y 64 años.

Ancianos

En la población mayor de 65 años la prevalencia de obesidad (IMC igual o mayor de 30 kg/m2) se estima en un 35% (un 30,9% en varones y un 39,8% en mujeres). Es más elevada en la población anciana no institucionalizada (36%), en la que alcanza al 31,5% de los varones y al 40,8% de las mujeres. En ancianos institucionalizados se estimó una prevalencia de obesidad del 21% (un 20,5% en varones y un 21,7% en mujeres). El 44% de los ancianos no institucionalizados y el 32% de los mayores institucionalizados se tipifican como individuos con sobrepeso (tabla 3).

Entre los mayores, el exceso de peso afecta a 2 de cada 3 españoles

Del análisis de estos y otros estudios se desprende que el grupo de niños entre los 6 y los 13 años se configura como grupo de riesgo, lo mismo que las mujeres a partir de los 45 años. Durante la etapa de crecimiento y desarrollo la prevalencia de obesidad es más elevada en el colectivo masculino. Sin embargo, a partir de los 45 años la obesidad es significativamente más elevada en e colectivo de mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *