Como engordamos (algunos conceptos)

El antiguo concepto.

La gran mayoría de los expertos venían afirmando que engordamos por que comemos más de lo que necesitamos.  Además acusaban al obeso de no tener suficiente fuerza de voluntad y ser adicto a la comida.
Es cierto que existen casos como los que ellos describen, obesos glotones y esclavos de sus conductas. Pero hay que afirmar rotundamente que en general no están en lo cierto. Múltiples estudios y encuestas llegan a la conclusión que la mayoría de los obesos consumen menos calorías que la población con peso normal.  Solamente un 20 % de las personas con exceso de peso consume un exceso de calorías.

El concepto actual

El problema es por una parte mas simple. Engordar es una cuestión no tanto de las cantidades que comemos, como de la calidad de lo que ingerimos. No todas las calorías son iguales, según del alimento de donde procedan nos harán engordar con mayor o menor facilidad.
Pero por otra parte el problema es mas complejo. Los alimentos “de mala calidad” producen cambios metabólicos y neurohormonales que nos predisponen a comportarnos de forma compulsiva en el acto de la alimentación. Además esa "comida basura" desata en nuestro sistema endocrinológico una serie de reacciones que nos conducen a fabricar y almacenar grasas de forma inadecuada.

Futuros conceptos

Uno de los factores fundamentales que nos conducen a ganar peso esta en la respuesta de nuestro organismo a los carbohidratos.
Tras una comida habitual, y por lo tanto con alimentos que contienen una mezcla de grasas, proteínas y carbohidratos, la absorción de los carbohidratos provoca un aumento de la glucosa en sangre (glucemia) que inmediatamente libera insulina desde el páncreas.

Algunas de las funciones de la insulina:

  • Permitirá que la glucosa penetre en el interior de las células donde es utilizada fundamentalmente como combustible.
  • Hará que las grasas consumidas en ese momento sean depositadas en el tejido adiposo de forma casi inmediata.
  • Facilitara la transformación de los azucares en ácidos grasos y, por si esto fuera poco...
  • Evitara que la grasa que ya tenemos acumulada sea utilizada como combustible.

La insulina es un factor decisivo en el proceso de control del peso.

Los distintos alimentos hacen variar los niveles de insulina en sangre en relación con la cantidad y tipo de carbohidratos que contienen.
Los alimentos se pueden clasificar según su INDICE GLUCEMICO, que indica como afectan la glucemia. En este y otros concepto claves esta basada nuestra propuesta para el control del peso corporal.

El contenido calórico de los alimentos es un factor clásico que sigue teniendo plena vigencia. No le damos la trascendencia de la Nutrición clásica, que basaban sus recomendaciones casi exclusivamente en este concepto. Sin embargo no hay duda que es un factor importante a tener en cuenta.

Este y otros conceptos clave para entender que nos sucede con la alimentación y con el exceso de peso se están desarrollando en nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *