Cambios corporales con dieta cetogénica

Las dietas cetogénicas no producen una mayor perdida de masa muscular que otras dietas

La Dieta Cetogénica protege la masa muscular

Un motivo frecuente de preocupación cuando se prescribe una dieta cetogénica hipocalórica a los obesos es la pérdida de masa no grasa. Concretamente preocupa la pérdida de tejido muscular que pudiera ocurrir con la perdida de masa grasa.
Este estudio tuvo por objetivo evaluar los cambios en la composición corporal provocados por una dieta cetogénica muy baja en calorías. Se utilizaron tres métodos estándar de medición: DXA, MF-BIA y ADP.
Se estudiaron 20 pacientes obesos sometidos a una dieta cetogénica muy baja en calorías. Las mediciones de la composición corporal se hicieron de forma inicial o basal, en cetosis máxima, en el declinar de la cetosis y ya fuera de cetosis. También se midió la fuerza muscular.

Tras cuatro meses de dieta cetogénica muy baja en calorías los pacientes perdieron un promedio de 20,2 kg. Esa perdida fue a expensas de la masa grasa corporal (16,5 kg) y la masa grasa visceral. Los cambios moderados observados en la masa no grasa se produjeron a expensas del agua corporal total en la fase de máxima cetosis. Sin embargo esa agua corporal total se recupero al salir de cetosis. No se observaron cambios en la fuerza muscular.
Los tres métodos de medición mostraron una gran correlación en sus resultados.

CONCLUSIÓN

La dieta cetogénica muy baja en calorías produce una perdida de peso muy significativa. La perdida se produjo principalmente a expensas de la masa grasa corporal y visceral, preservando la masa muscular y la fuerza muscular. De los tres métodos empleados los autores recomiendan para el uso clínico la impedancia bioeléctrica multifrecuencia.

COMENTARIO

No obstante la comunidad científica ha asumido desde hace años que las dietas cetogénicas muy bajas en calorías conducen a una pérdida de masa muscular. Este es un problema que además tienen todas las dietas hipocalóricas. En parte se puede limitar esta perdida de masa magra con el ejercicio que siempre se recomienda a los pacientes en tratamiento por su exceso de peso.

Este articulo y otros abren el debate a favor de las dietas cetogénicas en el tratamiento del exceso de peso.

Este articulo esta basado en el estudio:

2 comentarios en “Cambios corporales con dieta cetogénica

  1. Ruymán Joaquín Pérez Guijo

    Buenas, Alonso. Felicidades por el blog.

    Respecto a la noticia, es muy interesante. He probado esa dieta y si he comprobado que bajas muy fácil de peso. Apuntar que hay que tener una buena dieta cetogénica, pues es fácil caer en un exceso. Los niveles de energía no bajaron demasiado, pero si es cierto que cuando consumí altos niveles de hidratos la energía era desbordante.

    Una cosa que me preocupa sobre este tipo de dietas es el exceso de colesterol, ya que es complicado conocer la calidad de las grasas en el proceso.

    Un saludo!

    Responder
    1. Dr.Alonso Hernandez (3803193)

      Gracias Ruiman por tu comentario:
      Efectivamente, es importante en las dietas cetogenicas, hacer una correcta selección de los alimentos proteicos, procurando evitar aquellos con contenido graso poco favorable para la salud cardiovascular, por ese motivo recomendamos los alimentos proteicos de origen marino, también de origen vegetal y en el caso de los alimentos proteicos de origen animal, recomendamos seleccionar aquellos con menor contenido graso.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *