ANTES DE EMPEZAR

Si ha llegado usted aquí es posiblemente por que hay una motivación de base con respecto a su salud, a su peso, o a ambas cosas. Sea como fuere le felicito por su interés y le animo a poner las ganas y el coraje que requiere bajar de peso y lo que es aun más importante, no recuperar el peso perdido.

Si ya ha efectuado otros intentos previos 11de control de peso sabe que la situación habitual es que, mas pronto que tarde, se recupere el poco o mucho peso que haya logrado perder. Encontrara en este lugar como evitar definitivamente las recaídas.

Cuando se inicia una dieta para control de peso las personas que le rodean vendrán con preguntas y afirmaciones; le dirán lo que es mejor para usted, lo que es sano y no es sano. También lloverán un montón de consejos, seguramente dados con buenas intenciones…¡¡¡pero cuidado!!!..., habitualmente reflejan un gran desconocimiento sobre Nutrición Humana y sobre el control de peso. No dude de las buenas intenciones de las personas que intentan ayudar, pero generalmente son consejos equivocados que se van transmitiendo entre las personas y que damos por ciertos cuando en realidad son FALSOS MITOS.
Posiblemente no sea eso lo más complicado, lo realmente importante es  enfrentarse consigo mismo , con sus costumbres cotidianas, con la manera de afrontar su exceso de peso, su modo de alimentarse, de comer y su relación con la comida.

También usted tiene arraigados algunos de esos falsos mitos y creencias y además esta acostumbrado a ciertas rutinas que tiene que desterrar. Tiene que cambiar a un comportamientos más saludables que le permita un éxito duradero en el control de peso.

Hay que desengañarse definitivamente y tener algo muy claro:

Si usted no cambia las conductas y actitudes erróneas volverá a recuperar el peso que pueda perder con cualquier dieta.

Tendrá que tirar por la borda las creencias erróneas sobre muchos conceptos sobre alimentación que usted tiene por infalibles. Deberá borrar su “disco duro” de todos esas ideas que le han inculcado desde la infancia. para poder re-educarse y lograr sus objetivos.

…ABRA SU MENTE.

Nuestro programa esta basado en mostrar a las personas los motivos que le han llevado al sobrepeso y la obesidad para que, desde ese conocimiento, por si mismos tomen las decisiones correctas sobre como alimentarse.

Llegar al exceso de peso no ha sido de un día para el otro, ha sido un proceso de años. Un proceso que lentamente ha ido mermando sus capacidades, no solo físicas, sino también psíquicas, intelectuales, sociales y hasta espirituales. Cambiar esos hábitos y costumbres tampoco es una tarea de horas ni siquiera de semanas. Es un proceso largo que estará lleno de inconvenientes y tropiezos. Deberán servirle a usted para aprender de sus errores. Todos sucumbimos alguna vez a las tentaciones, a las costumbres o ante los otros. Algunos se derrumban y abandonan todo y vuelven atrás buscando huir de la realidad y recuperar las conductas y rutinas conocidas y que nos dan confianza...Eso nos lleva de nuevo al problema y nos impiden evolucionar.

Levántese y siga adelante buscando y analizando los errores para solucionarlos y no volver a cometerlos. Es una tarea muy dura y desafiante que requiere un gran esfuerzo pero que nos hace ser mejores. Una misma persona puede tener ambos tipos de conducta, habitualmente en fases distintas de su evolución como ser humano.

No tire la toalla si se equivoca o sucumbe a la tentación, eso es de humanos, pero también es humano recuperarse y seguir adelante.

Finalmente tendrá una gran satisfacción cuando vea que es usted quien controla su vida y sus actos.

Nuestra misión, la misión de BlogMedica, es ayudarle en el camino hacia la perdida de peso y a recuperar una alimentación sana, equilibrada y divertida, con la que poder disfrutar de nosotros mismos y de los demás en la mesa.

Su misión, la mas difícil, hacer ese camino.

La Nutrición Humana es una ciencia, y como tal hay que entenderla, no existen milagros en Nutrición como no los hay en ninguna otra materia científica. Lo que le proponemos para que usted recupere su salud y su peso esta basado exclusivamente en la evidencia científica. No hay soluciones mágicas que permitan controlar el sobrepeso ni la obesidad.

Ahora permita que le desengañemos con una verdad muy dura pero que nadie dice abiertamente:

Si usted es Obeso, padece una enfermedad crónica que no tiene cura…repetimos:

¡¡¡LA OBESIDAD NO TIENE CURA¡¡¡.
ES UNA ENFERMEDAD CRONICA

Lo que usted deberá hacer es CONTROLAR su peso pero tendrá, durante la totalidad de su vida, que cuidar su alimentación y manera de vivir y comer…o de lo contrario recaerá y volverá a recuperar los kilos que cualquier dieta, régimen, o lo que sea, le haga perder.

Hay abundante evidencia y experiencia científica que establece que las personas que se han sometido a regímenes dietéticos para bajar de peso, tienen una enorme facilidad para recuperar el peso perdido. Posteriormente, si han vuelto a engordar, tendrán caca vez mas complicado conseguir bajar nuevamente de peso. Por ello:

NUNCA INICIE UN INTENTO DE PÉRDIDA DE PESO SI NO ESTA DISPUESTO ABSOLUTAMENTE DISPUESTO A QUE SEA EL ULTIMO.

No haga ensayos pensando…
-voy a hacer esta dieta a ver que tal…total por probar no se pierde nada.
Ese es un error muy frecuente. Se pierde…y mucho.

El someter al organismo a una dieta hipocalórica, (las que adelgazan) hace que nuestro cuerpo se ponga en guardia. Esas dietas disminuyen la cantidad de energía que quemamos en reposo (Metabolismo Basal). Nuestro cuerpo siempre intentara mantener la vida. Por eso en caso de carencia de alimentos se adapta ahorrando energía. Eso es lo que nos ha permitido subsistir como especie en los millones de años de evolución que nos han precedido.

Las dietas adelgazantes se basan en la restricción calórica, en ingerir menos energía, lo que finalmente produce cambios en un organismo que intenta  hacer ese ahorro para subsistir con la comida que le suministramos.

La respuesta de nuestro cuerpo ante la escasez de alimentos es disminuir el Metabolismo Basal.

Por ese motivo después de un tiempo en dieta hipocalórica la pérdida de peso se detiene, se debe al ahorro de energía que hace nuestro organismo. Eso le permite salir adelante ante esa adversidad.

Entonces se le pide al paciente que disminuya aún más las cantidades de comida que consume para reanudar la pérdida de peso. Eso produce una mayor disminución de su Metabolismo Basal, intentando nuestro cuerpo defenderse de esa hambruna. El pobre paciente estará desesperado observando que no consigue bajar mas de peso a pesar de hacer un esfuerzo enorme y pasar un hambre atroz.

Llega un momento en que esa situación se vuelve insostenible y el paciente volverá por fin a comer todo aquello que se le negó. Pero su organismo ya no es el mismo, ha cambiado. Ahora está acostumbrado a la falta de alimentos y aprovecha esa relativa abundancia ahora de alimentos para almacenar nuevamente toda la grasa perdida…y mucha más.

Numerosos estudios científicos han demostrado que esa disminución del Metabolismo Basal se mantiene durante años tras suspender la dieta hipocalórica y la mayoría de los expertos coincidimos en asegurar que esa disminución del Metabolismo Basal, y con ella la tendencia a recuperar el peso perdido, se mantendrá toda la vida.

Por eso sostenemos que, en nuestra sociedad de la abundancia y con las habituales dietas hipocalóricas:

¡¡¡PASAR HAMBRE ENGORDA!!!
¡¡¡RECHACE CUALQUIER DIETA QUE LE HAGA PASAR HAMBRE!!!

Y como conclusión final a los expuesto repetimos por su importancia:

NUNCA INICIE UN PROGRAMA DE CONTROL DE PESO SI NO ESTA USTED CONVENCIDO DE QUE SERÁ EL DEFINITIVO

Pero si finalmente va usted a continuar adelante y afrontar este problema, le felicitamos y animamos a ello.

BLOGMEDICA ESTA AQUÍ PARA INTENTAR ACLARAR SUS DUDAS EN LOS TEMAS DE NUTRICIÓN, SIEMPRE APOYADOS EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA. LE PRESTAREMOS NUESTRA AYUDA EN SU OBJETIVO DE CONTROL DE PESO.